miércoles, 29 de febrero de 2012

Para ir a ver: El "PASO" restaurado.


Hasta el 25 de marzo puede visitarse la exposición ‘Retablo en movimiento. La restauración del paso de Jesús del Gran Poder por el IAPH’, en la sede de Cajasol en Sevilla. La exposición presenta los resultados de la intervención que, por primera vez en un paso procesional, se ha abordado desde el prisma de la restauración crítica y científica, abriendo así nuevos horizontes metodológicos en la conservación del patrimonio procesional religioso.
 
La exposición incide especialmente en los valores patrimoniales de la pieza que se han visto reforzados tras la mejora que ha adquirido la obra tras el proceso de restauración. El paso del Gran Poder es el más antiguo de los documentados en Andalucía, a lo que hay que sumar los valores artísticos (diseño barroco clásico, movimiento de la talla, movimiento de la planta, efectos envolventes, el valor escultórico de las tallas) e iconográficos. Sin embargo, es su valor de uso desde hace más de 300 años lo que lo convierte en un patrimonio vivo, en uso.

La pieza, encargada por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla al escultor Francisco Antonio Gijón y entregado a ésta en 1692, es una obra de arte que extrapola las leyes de los retablos barrocos para convertirlo en retablo itinerante. En este sentido, es la primera vez que se ha abordado en Andalucía la redacción y ejecución de un proyecto de conservación científica de retablos móviles de acuerdo a los principios, criterios y normas de conservación reconocidas a nivel internacional. Se han tomado como referencia, anteriores trabajos de restauración en obras de similitud tipológica (arquitecturas lignarias, retablos) y ha aplicado criterios y metodología propuestos en la carta internacional Documento de Retablos 2002, impulsada por el propio Instituto y Getty Conservation Institute (EE.UU.).

El coste de la restauración asciende a 137.580,32 euros IVA incluido, de los que 100.056,32 euros son aportados por la Hermandad y 37.524 euros por el IAPH.



No hay comentarios:

Publicar un comentario