martes, 13 de marzo de 2012

Programa del V CONGRESO DEL GEIIC 2012

A continuación presentamos el programa del V Congreso del Grupo Español de Conservación que se celebrará en Madrid entre los días 18 al 20 de Abril de 2012 y que estará centrado en los criterios de calidad en las intervenciones:

DÍA 18 DE ABRIL

Entrega de documentación: 8:00-9:30h

Comité de Honor. Mesa Inaugural: 9:30h
Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Rector UCM, Presidenta GEIIC.

Conferencia inaugural: 10:00h-11:00h.
Planes Nacionales Conservación Preventiva: Alfonso Muñoz (IPCE) Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Descanso:11:00h-11:30h

Comunicaciones:11:30h-14:00h
1-La investigación en conservación del patrimonio cultural en España en los Planes Nacionales de I+D+i: pasado, presente, ¿y futuro ? B. Ramírez, , E. Cano, M. Del Egido (Subd. Gral. de Proyectos de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación; CSIC; IPCE)
2-La Conservación preventiva. Nuevo enfoque de una antigua labor . Pilar de Hoyos, Fernando Guerra ( ARTYCO S.L).
3- Avances científicos: la problemática de su aplicación. Berta Moreno Giménez , José luís Navarro Bayarri ( Fundación de la Comunidad Valenciana La luz de las Imágenes).
4- Planificación cualitativa de los proyectos y la intervención en pinturas de caballete. Ana Bailão, Frederico Henriques (CITAR, Escola das Artes, Universidade Católica Portuguesa).

Comida: 14:00h-15:30h

Comunicaciones:15:30h-17:30h
1- Conflictos éticos en la intervención de arte contemporáneo con tecnología electrónica.
Mikel Rotaeche (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
2- Análisis de los cambios cromático en la conservación de tejidos mediante algoritmos de identificación. Adela Martínez Malo, Jesús A. Trujillo Medina (Palacio Real de Madrid).
3- La colección de arte oriental Federico Torralba en el Museo de Zaragoza . Elena Barles, Carmen Gallego (Univ. Zaragoza. Museo de Zaragoza).
4- Conservación de la intervenciones en textiles . Sonia Navío Jiménez, María Gámiz Poveda, Jose Luis Navarro Bayarri (Fundación Valenciana La luz de la Imágenes).

Descanso:17:30h-18:00h

Mesa redonda 1ª: 18:00h-19:30h
“Intervención en arquitectura, paisaje y patrimonio. ¿Equilibrio?“
Moderador: Juan Monjó. Director del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y Catedrático de Sistemas Constructivos de la Universidad Politécnica de Madrid. Participantes: Darío Gazapo. (Arquitecto. Director del departamento de Proyectos Arquitectónicos. UPM), Román Fernández- Baca (Director del IAPH Consejería de Cultura, Junta de Andalucía), Carmen Rojas Cerro (Directora General de Patrimonio Histórico del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid) y Enrique Saíz Martín (Arquitecto Director General de Patrimonio Junta Castilla-León)

VISITA AL CENTRO CONDE DUQUE . REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO
(Excmo. Ayto de Madrid): 20:00h


DÍA 19 DE ABRIL

Conferencia: 9:00h-10:00h
Sistemas de Gestión de Calidad
Vasco Fassina Soprintendenza per i Beni Storici Artistici ed Etnoantropologici per le province di Veneto

Presentación de ACRE (Asociación de Conservadores y Restauradores de España).

Comunicaciones:10:15h-11:00h
1- El sistema de calidad implantado en el Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR-UAM): Aplicación de criterios de eficiencia en las intervenciones sobre el patrimonio arqueológico.
E. Catalán Mezquíriz, J. Barrio Martín, C. Gutiérrez Neira, A. I. Pardo Naranjo, A. García Sánchez (Servicio de Conservación, Restauración y estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico. SECYR. UAM).

Descanso:11:00h-11:30h. Pausa-cafe

Comunicaciones:11:30h-14:00h
1- La incidencia del sistema documental en los criterios de intervención aplicados al proceso de restauración de la obra de Gaudí y Jujol en el conjunto cerámico, hierros y cátedra de piedra en la capilla Real de la Catedral de Mallorca.
Mercè Gambús, Catalina T. Mas, Juan A. Ruíz, Andreu J. Villalonga (Universitat de les Illes Balears).
2- Evaluación de los recubrimientos empleados en vitrinas de exposición mediante el Test de Oddy. Maria José Alcayde, Benoit de Tapol (Instituto Químico de Sarriá. MNAC).
3- Estrategias y proyectos sostenibles. Nuevas vías de actuación para una Conservación-Restauración responsable con el Patrimonio Cultural. Angeles Parrilla (Creta Viridis. Castellón).
4- De los criterios de calidad en las restauraciones de Obras de Arte a los criterios de calidad en los proyectos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. María Dolores Ruiz de Lacanal (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla).

Comida: 14:00h-15:30h

Comunicaciones: 15:30h-16:30h
1- Criterios de calidad en intervenciones de obras de gran formato: La restauración de las pinturas murales de la Galería Dorada.
Susana Martín Rey, Vicente Guerola Blay , María Castell Agustí , Cristina Robles de la Cruz. Instituto de Restauración del Patrimonio- Universidad Politécnica de Valencia
2- Criterios de estudio e intervención para la recuperación de la Cerámica Nolla. Xavier Laumain , Angela López Sabater (CAVEA Patrimonio y Restauración SLP. Valencia).

Sesión de posters: 16:30h-17:30h
1-Metodología aplicada para el estudio y caracterización de los materiales pétreos del patio de armas del Castillo de Bellver (Palma de Mallorca).
Irene Gayà Arbona, Magdalena Rosselló Pons (Museu d’Història de la Ciutat).
2- Criterios básicos para una evaluación climática de calidad. Zoel Forniés Matías (Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona)
3- El patrimonio cultural. Una investigación sobre el patrimonio cultural y su gestión en los Archivos de la Catedral de Sevilla . Ana Galán Pérez (Grupo de Investigación Hum-673. SOS Patrimonio, Universidad de Sevilla).
4- Simbiosis disciplinar en el análisis de colecciones de Libros de Coro mediante la evaluación de metodologías aplicadas a su estudio. Javier Bueno Vargas, Elena Vázquez (Universidad de Sevilla. Facultad de Bellas Artes).
5- Los proyectos de conservación y restauración de la Iglesia: Criterios de Calidad en intervenciones. Jose Luis Medina, Yedra García (Grupo SOS. Patrimonio. Universidad de Sevilla).
6- El Proyecto APOLO: sinergias para la optimización de los sistemas de iluminación en obras de arte. D. Vázquez, A. Alvarez, J. Muñoz, A. Garcia , M. del Egido , J. A. Herraez, C. Muro, M. Martinez, S. Montero, U. Sedano, A. Sanchez, P. Sedano, M. D. Gayo (IPCE, Museo Thyssen, Museo del Prado, Museo del Traje. CARS, UCM)
7- Estrategias de calidad. José Luis Navarro, Salut Díez, Ana Villalba (Fundación Valenciana La luz de las Imágenes).
8- Deterioro por procesos de cristalización de sales en calizas de entornos urbanos contaminados: evaluación de tratamientos de Conservación. Elena M. Pérez-Monserrat, Rafael Fort , Mónica Álvarez de Buergo y M.J. Varas Muriel (Instituto de Geociencias (CSIC-UCM)).

Descanso:17:30h-18:00h

Mesa redonda 2ª: 18:00h-19:30h
“Calidad y sostenibilidad en conservación del Patrimonio Cultural“
Moderadora: Cristina Escudero. Conservadora-Restauradora inorgánicos. JCYL. Participantes: Concha Cirujano (IPCE. Conservadora – Restauradora), Rosa Plaza (T.RES. Empresa privada), Representante Comunidad de Madrid y  Joaquín García. Fundación Patrimonio Castilla y León.

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DEL GEIIC-2012.
19:30h


DÍA 20 DE ABRIL

Conferencia: 9:00h-10:00h
"Patrimonio y turismo cultural: El frágil equilibrio entre círculos virtuosos y viciosos de explotación del Patrimonio Cultural".
Lluis Bonet Economista. Director de los Cursos de Postgrau en Gestió Cultural Universitat de Barcelona ( Universidad Barcelona).

Comunicaciones:10:00h-11:00h
1- El necesario equilibrio entre Conservación y Explotación del Patrimonio Cultural.
José Francisco García López, Amaia Saiz Beitia, Mercedes Marín Sánchez (Fundación Uncastillo Centro del Románico (Zaragoza)).
2- Planning and Urban Management in the Preservation of Cultural Heritage. Daniella Costa, Adriana Gonçalves dos Santos Mendes, (PROARQ/FAU/UFRJ, Brasil).

Descanso:11:00h-11:30h

Comunicaciones:11:30h-14:00h
1- Yacimiento de A Lanzada (Pontevedra): Conservación material, Equilibrio ambiental y Accesibilidad turística.
Yolanda Porto Tenreiro, Antonio Abad Alonso, Xan Santos Maneiro (Laboratorio de Patrimonio, CSIC).
2. La búsqueda de un camino hacia la intervención de calidad: la experiencia del Proyecto Cultural Zamora Románica. Marco A. Martín Bailón, Sergio Pérez Martín, Mariola Santos Bobes, Pedro Andrés Bartolomé, Marisa Silva Berrocal, Fernando José Pérez Ruiz (Proyecto Zamora Románica).
3- Los SIG en Conservación y Restauración de yacimientos arqueológicos: aplicaciones en el yacimiento de “La Mezquita” en Cadalso de los Vidrios. Mónica Moreno y Natalia Pérez , Marta Crespo y Adrian Mera (Universidad Autónoma de Madrid)
4- Iluminación, conservación y eficiencia energética en los Museos. Miguel Ángel Rodríguez Lorite, María Gil de Montes, Macarena Risso, Guida Ferrari (Intervento).

Comida: 14:00h-15:30h

Comunicaciones:15:30h-16:30h
1- La incidencia del sistema documental en los criterios de intervención aplicados al proceso de restauración de la obra de Gaudí y Jujol en el conjunto cerámico, hierros y cátedra de piedra en la capilla Real de la Catedral de Mallorca.
Mercè Gambús, Catalina T. Mas, Juan A. Ruíz, Andreu J. Villalonga (Universitat de les Illes Balears).
2- Cuestiones de criterio en la intervención sobre vidrio arqueológico: hacer realidad el concepto de reversibilidad y mínima intervención .Trinidad Pasíes, Betlem Martínez, Mª Amparo Peiró (Museo de Prehistoria de Valencia, Instituto Valenciano de Conservación y Restauración)

Descanso:16:30h-17:00h

Mesa redonda 3ª: 17:00h-18:00h“Difusión turismo cultural. El Patrimonio como cauce de desarrollo”
Moderador: Emilio Ruiz de Arcaute. Servicio de Restauración de la Diputación de Álava. Participantes: Jordi Tresserras (Arqueólogo. Turismo cultural. Universitat de Barcelona), Miguel Álvarez Areces. (Patrimonio Industrial Asturias. Presidente TICCIH, Comité Internacional para la conservación del Patrimonio Industrial, España) Soledad Sánchez Chiquito. (Directora del Área de Gestión Patrimonial del Consorcio de la ciudad de Toledo) y Juan Ignacio Lasagabaster. (Director Gerente de la "Fundación Catedral Santa María").

18:00-18:30 CONCLUSIONES CONGRESO Y MESA DE CLAUSURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario