martes, 17 de abril de 2012

Para ir a ver: La resurrección del Señor de Murillo

Estudiar el patrimonio pictórico de la ciudad de Sevilla, sus conventos y corporaciones religiosas, es toparse hasta en casi mil veces con obras expoliadas por el mariscal Soult durante los años de la invasión francesa. Esto fue lo que le ocurrió al lienzo de "La resurrección del Señor" pintado por Bartolomé Esteban Murillo para un altar de la capilla anexa al Convento de la Merced (hoy museo de Bellas Artes de Sevilla) donde radicaba -y sigue actualmente- la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración fundada en 1575 por el gemio de plateros.


La junta de gobierno de la Hermandad del Museo (como actualmente se le conoce) inició hace años los trámites para la recuperación de la obra, que se encuentra depositada desde 1813 en la Real Academia de San Fernando, en Madrid. La iniciativa partía con la ilusión de recuperar para su original propietario y ubicación la pieza, si bien, la legislación vigente lo hace inviable por lo que la Hermandad, al menos, optó con buen criterio organizar una exposición temporal con el tan afamado cuadro para conocimiento y disfrute de interesados, hermanos y amantes del arte en general.

Para ello, se ha contado con la colaboración del matrimonio Bellver, coleccionistas de arte muy ligados a la hermandad, quienes han sufrgado los gastos de traslado hasta el Bellas Artes donde se expone como "obra invitada" programa habitual en la pinacoteca sevillana, la cual ha colaborado también, como es lógico, en este proyecto.  El cuadro representa la escena de la salida del sepulcro de la imagen de Jesús (uno de los pocos desnudos conocidos de Murillo que se prodigó poco en esta campo) ante la sorpresa de los soldados romanos siguiendo las pautas iconográficas implantadas por Pacheco décadas atrás.

La pintura podrá ser contemplada hasta el 29 de Abril en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (sala de obra invitada). En el siguiente enlace pueden verse fotografías del traslado y montaje en sala de la pieza:

http://www.hermandaddelmuseo.org/actualidad-en-imagenes/view/10.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario