jueves, 11 de octubre de 2012

Las imágenes de Olot ¿tienen valor?

Es habitual encontrar en nuestros templos -sobre todo en los más desfavorecidos por los daños ocasionados por la guerra civil- imágenes de las denominadas de "Olot", nombre que les ha sido otorgado por su localidad de origen, en la provincia de Gerona. Por otro lado, muchos clientes particulares, propietarios de pequeñas imágenes que durante años han custodiado sus madres o abuelas, se interesan por la restauración de estas piezas, haciéndonos llegar su inquietud pero con la duda de si merece la pena realizar o no tal inversión.

Pues bien, para arrojar un poco de luz sobre estas piezas religiosas es por lo que dedicamos esta entrada del blog de gestionarte a tan extendida producción artística:

La producción de imaginería religiosa en Olot  nace en 1880 de la inquietud de los pintores Joaquim Vayreda y Josep Berga que en aquellos momentos dirigía la Escuela Pública de Dibujo de Olot. Ambos decidieron montar un taller preocupados por la falta de salida profesional de sus alumnos y con la intención de dignificar las realizaciones de escultura religiosa en aquellos momentos. No en vano, los hermanos Joaquim y Marià Vayreda y Vila, que frecuentaban París con motivo de sus actividades artísticas, conocieron allí un tipo de imaginería conocida con el nombre de "Arte de San Sulpicio", dado que lo desarrollaban un buen número de artistas instalados en el barrio parisino que lleva el nombre del santo.

De esta mutua colaboración nació la primera industria de imaginería religiosa, que arraigó acto seguido en la población y constituye actualmente una de sus actividades artesanales más peculiares y conocidas. Al principio, la sociedad se llamaba "Vayreda, Berga y Cía", transformándose dos años después en "EL ARTE CRISTIANO". Numerosos artistas, pasaron por los talleres de esta empresa decana, que todavía sigue en activo, creando imágenes que han sido exportadas por los cinco continentes. Las primeras obras que se realizaron fueron piezas únicas, seguramente de barro. En sus inicios también se dedicaron a decorar imágenes de yeso que compraban a Francia. Sin embargo, cuatro años después, comienzan a hacer imágenes de cartón-madera, un material que revolucionaria la producción de imaginería religiosa seriada. Era una mezcla muy fuerte que permitía hacer piezas grandes, mientras que aligeraba notablemente su peso. A diferencia del yeso, el cartón-madera fue privilegiado a partir de un decreto eclesiástico (en 1887), permitiendo que este producto pudiera bendecirse (ya que estaba reservado a la madera y materiales nobles y preciosos) y, en consecuencia, recibir culto en los templos.

El Arte Cristiano consolidó su prestigio en todas partes y se mantuvo durante veinte años como líder y único taller de imaginería en Olot. Ya en 1900 se fundó el Sagrado Corazón y, dos años después Las Artes Religiosas. Posteriormente se abrieron El Renacimiento, El Arte Olotense, El Buen Pastor, El Inmaculado Corazón de Maria, El Arte Católico..., entre otros. 

Muchos de estos talleres se fundaban cuando un grupo de operarios se separaba de un taller importante y se establecía por su cuenta. En total, en Olot, a lo largo de más de un siglo de imaginería, se fundaron cuarenta talleres aproximadamente. 

La imaginería religiosa se consolidó en poco tiempo, como una producción importante y característica de Olot, en cuyo auge contribuyó de manera decisiva, la existencia en la ciudad de la Escuela Pública de Dibujo, nacida un siglo antes, y que alimentaba preparados artesanos para los talleres. Quizás, esta proliferación de talleres -que tenían defirentes niveles de acabado y gusto estético- generó una disminución de la calidad, devaluando el producto semiartesanal generado hasta el momento.

Tanto a nivel local como nacional, la evolución de todos estos talleres tienen en común un factor histórico singular en los acontecimientos que envolvieron el siglo XX: Episodios como la República, la Guerra Civil y la posguerra marcan períodos de crisis o de expansión muy acusados para todas aquellas industrias relacionadas con los temas religiosos. En especial, la reposición de imágenes después de los diferentes episodios bélicos, así como la generalizada práctica católica durante la postguerra propiciaron la rápida propagación de este tipo de esculturas, tanto a nivel particular como en las iglesias y conventos. La incidencia de estos talleres en Andalucía, y más concretamente en la Diócesis de Sevilla, fue menor que en otras regiones españolas, por la arraigada tradición escultórica de la ciudad que permitió la reposición de imágenes procesionales de la mano de Castillo Lastrucci, Sebastián Santos o  Manuel Pineda Calderón, entre otros. Sin embargo, la escasez económica, la facilidad e inmediatez en su adquisición a través del comercio especializado o la propagación de devociones muy vinculadas a esta producción escultórica (por ejemplo el Sagrado Corazón de Jesús o "la Borriquita"), han propiciado también desde entonces su presencia en nuestra comunidad.

A tenor de lo expuesto, advertimos que algunas de estas piezas tienen ya más de cien años (y por lo tanto pueden considerarse "antigüedades" según la norma), si bien con respecto a su calidad, aumenta conforme más nos acercamos a sus orígenes y decrece notablemente conforme avanzamos hasta nuestros días, especialmente en lo que se refiere a las policromías donde existe una gran diferencia entre unas imágenes y otras. Sin embargo, hay que reseñar, que a pesar de ser imágenes de producción semi-industrial, las de mayor calidad no son para nada desdeñables desde el punto de vista patrimonial ya que, aunque no gozan de la impronta artística de la imaginería en madera más tradicional, su origen y particular elaboración  les otorga un valor que ya -130 años después-, comienza a ser histórico. No cabe duda, que este fenómeno de la imaginería de Olot, ha marcado una página en la historia del Arte Sacro español, aunque sea como respuesta a los desgraciados sucesos de los años treinta.

Es por ello, por lo que actualmente, la localidad cuenta con un  "Museo de los Santos" que está ubicado en un edificio neogótico del siglo XIX  iniciada su construcción en 1890, siguiendo un proyecto elaborado por el arquitecto modernista Joaquim Codina Matalí, por encargo de Joaquim Vayreda.  

La mayor parte del edificio está destinado, a través de diferentes dependencias y salas, al museo. El resto , todavía forma parte de la empresa “El Arte Cristiano” que continua dedicada a la elaboración de imágenes religiosas.





21 comentarios:

  1. tienen el valor Tienen el valor de la conservación y solera de los años, pero artísticamente están lejos de cualquier gran escuela de escultura e imaginería, esta industria terminé por tirar por los suelos el esplendoroso pasado artístico de este país. Es buena idea esa del museo, para conservar al fin y al cabo: historia, pero toda imaginería de este estilo debería ser sustituida por obras de mayor mérito artístico y de consistencia, porque estas imágenes hay que estar tapándole grietas cada dos por tres, mas sin son procesionales.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, desde el punto de vista plástico e incluso material, están muy lejos de la producción imaginera tradicional. Sin embargo, no es menos cierto (como se apunta en el artículo) que ha sido una realidad en nuestro país y que forma parte de la historia del arte sacro, por las circunstancias que sean. Esta realidad otorga a estas piezas un valor, si bien, desde el punto de vista de la calidad artística, como también se indica, difieren mucho unas de otras. Mientras más antiguas, de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una imagen de la Inmaculada original, detras pone en una placa Beato A.M. Claret, Olot. Tiene algun descoche porque ha ido pasando de una mano a otra. Estoy intentando venderla y me gustaria saber cual seria su precio actual, podrian ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Necesitaría saber la medida de la imagen y el acabado de la misma

      Eliminar
  4. Estas imagenes no han perdido calidad, todo lo contrario... la terminación y policromía ha evolucionado mucho otorgandoles al artículo un acabado perfecto, la pena es que ya no se valoran.
    Desde mi punto de vista es Arte y del bueno, y el proceso de realización es parecido al que otros escultores utilizan para industrializar y vender sus imagenes en Terracota u otros materiales, pero si la gente dice “esta figura es de Mayo“ parece que tiene más valor que una cuyo autor desconoces aunque haya sido esculpida originariamente por un maestro.
    Es otro tipo de negocio, es imaginería por catálogo... y aseguro que lo que compras es lo que recibes.
    Soy coleccionista de Olot, tengo imagenes desde su fundación hasta hace 3 meses, y lo que hacen ahora es ESPECTACULAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ud indicarme como puedo comprar 2 imagenes OLOT. Busco una del Sagrado Corazon de Jesus ( como la de la foto en el articulo) y otra de la Inmaculata , o la Virgen de Fatima.

      Si no es tanta la molestia de responder por este medio, o hacerme saber a mi correo electronico?
      justaname4you@yahoo.com

      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Lo mejor es que se dirija directamente a alguna de las fábricas de Olot. En internet puede encontrar fácilmente sus webs. INcluso tienen catálogo online. Otra opción es buscar en anticuarios o páginas web especializadas en antigüedades que puedan tener piezas de principios de del s.XX

      Eliminar
  5. Quisiera conocer precio y quien puede suministrar una imagen de San Martin de Tours, de Obispo. 1,400 m. de altura con una peana de 0,104 m. de altura. Quisiera ver fotografía de la figura.
    Mi nombre: José Antonio de Diego Zabalo. e-mail: joseandediego_6@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Já restaurei algumas imagens olotianas aqui no Brasil. (El Arte Cristiano / El Sagrado Corazón / Las Artes Religiosas). São peças de excelente qualidade artística e ótima policromia.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una imagen de Jesus de 9" , casi 10"con el adorno en cobre que tiene en la cabeza, tiene los ojos en cristal muy hermosos , en el pecho tiene una cruz de color rojo y Azul con 2 figuritas, sus manos estan cruzada cerca de la cintura , el trabajo de la cara es algo fantastic y su manto es realmente bello , deseo venderlo , si me pueden ayudar a tener una idea de su valor sera muy apreciada su ayuda el material de la base me parece madera , es hermoso , era de mi bisabuela, gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, necesito saber acerca de R.Hostench Quintana, tengo un Sagrado Corazón de Jesús firmado por HIjo de R.Hostench Quintana. Altura aprox. 50 cm. Es de los pocos que he visto tan bien elaborados. Me gustaría restaurarlo. Dónde lo podrían restaurar?? Esta firma es buena??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros podríamos hacernos cargo de la restauración. Envíenos una fotografía y sus datos de contacto a contacto@gestionarte.es y nos pondremos en contacto con usted. Gracias por confiar en gestionarte. Saludos

      Eliminar
  9. tengo una talla de la virgen y el niño antiquisima, quiro saver precio y si alguien quiere comprar, es de finales del 800 , pricipio del 900

    ResponderEliminar
  10. Buenas

    Tengo dos tallas de madera de Olot de San Ramon y San Antonio, pertenecieron a mi yaya, sé que son antiguas pero no no sabría qué valor tienen si quisiera venderlas, podrían ayudarme? Tengo que fotos, si me dicen dónde enviarlas...

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo un pequeño niño de Dios , donde en su placa de metal esta escrito Arte cristiano , es de barro . me gustaría saber si es de las primeras piezas realizada por Olot.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    tengo una inmaculada de OLOT que quiero poner a la venta.
    Si alguien fuera tan amable y me pudiera orientar sobre su valor económico/artistico teniendo en cuenta que es de pasta de madera y estofada con una altura de 65 Cm aprox. y en muy buen estado.
    Gracias, pueden , si así lo desean escribirme a mi correo para poder enviar fotos de la misma o darme opinión al respecto.

    sebastian_diaz_68@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, Por favor quisiera saber cuanto puede costar esta obra tallada en madera,
    ojos de vidrio, pelo real ensortijado, dientes de la base de la pluma del cóndor peruano, y paladar de plata. Niño de la espina en cuzco peru

    ResponderEliminar
  14. mi correo luisantonio_sanchezarce@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos¡ disculpen el tuteo eh¡ Mi caso es el siguiente...Hace unos meses compré a una Señora muy mayor muchísimas cosas antiguas, al parecer y por lo que ella me explicó optó por cambiar de domicilio ya que en la casa en que vivía era demasiado grande, y cierto es¡ muy pero que muy grande ya que aquello parecía un verdadero castillo en fin¡ le compré unas cosillas, al parecer le caí bien a la Señora y decidió regalarme una talla de madera que me hizo pensar en una talla románica o al menos eso creí, el caso es que alguien me comentó que no lo era ya que en su mayoría de estas las pintaban y por general llevaban en sus brazos un niño eso me hizo descartar su providencia como romana, el caso es que muy antigua algo así como medieval como si perteneciera a una iglesia, ermita, etc., etc. Mi ilusión es regalarla a alguna identidad responsable donde se hicieran cargo de devolverla al sitio donde pertenece, claro¡ siempre que esta sea de valor histórico. A que dirección debo dirigirme para la entrega? gracias por la atención y felicitarles por tan estupenda WEB, sin mas José María




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Lo primero sería valorar si, realmente, esa imagen es, como su donante le comentó, una talla de valía como para ser susceptible de ser expuesta en alguna colección. Si lo desea, podemos ayudarle si nos envía algunas fotografías de la misma y sus medidas. Sería un buen inicio para su valoración. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola,
    Tenemos una figura del Niño Jesús, no sabemos si de Olot, pero el caso es que según nos cuenta la familia tiene más de 100 años, está en una urna de cristal, de unos 60cm.
    Nos gustaría saber, si es posible, precio y dónde podríamos venderla en Madrid.
    Gracias.
    Kanaloa2012@hotmail.com

    ResponderEliminar