viernes, 30 de noviembre de 2012

Culminada la restauración sobre la imagen de la Inmaculada Concepción de Salteras

Tras un laborioso proceso de conservación-restauración, la imagen de la Inmaculada Concepción, que recibe culto en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras (Sevilla), ha regresado a su templo. De los trabajos desarrollados a lo largo de cuatro meses por el conservador-restaurador responsable  -Benjamín Domínguez Gómez-,  exponemos en nuestro blog de gestionarte un resumen que puede leer a continuación:

DATOS TÉCNICOS 

La imagen que nos ocupa es una escultura en madera realizada para vestir de las denominadas de “candelero”. Posee talladas cabeza y manos. El cuerpo está modelado someramente siendo los brazos antiguos articulados por el sistema denominado de “galletas”, también en madera, que han sido sustituidos.

Posee policromía elaborada con base de preparación de yeso y cola en las manos y cabeza, presentando cuerpo y candelero antes de la restauración una capa de color blanco sobre estratos anteriores, estando además forrados con una tela de tipo “damasco” color crema.

La Inmaculada que nos ocupa recibió culto hasta mediados del s. XX por la Hermandad de Sacramental y/o de Ánimas, algo bastante habitual en este tipo de congregaciones. Hasta esa fecha,  presidía el retablo que actualmente ocupa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús (esto es en la primera capilla de la nave lateral derecha) que también fue restaurado por GESTIONARTE en 2009. En la actualidad preside la Capilla Sacramental. 

ESTADO DE CONSERVACIÓN INICIAL 

En lo que a soporte se refiere, presentaba bastantes deficiencias. La más evidente  era la fenda o “raja” que se observaba en el mismo rostro de la imagen así como otras de menor importancia, que se repartían por el cuello y torso de la escultura. En segundo lugar, el candelero no respondía a las proporciones deseables, presentando diferentes piezas añadidas para conformar la altura total  e incluso no era  especialmente consistente. Lo mismo sucedía con respecto a las articulaciones de los brazos-manos o los sistemas de sujección de los atributos iconográficos (corona, ráfagas...) que no garantizaban su buen funcionamiento y seguridad. 

Con motivo de una salida extraordinario en agosto del Año Santo Mariano (1988) la imagen fue sometida a una restauración cuyos efectos se reflejaban sobre la policromía. Principalmente nos referimos a la acumulación considerable de repintes al óleo que habían provocado numerosas manchas y alteraciones de color -además de la suciedad superficial acumulada-, especialmente en las manos. (pueden identificarse perfectamente en las fotografías que acompañamos, tanto con luz natural como ultravioleta).

En referencia a las fotografías que ilustran esta entrada, observará el lector que, como es habitual en nuestro blog,  hemos respetado la intimidad de la imagen de vestir. Por decoro, no publicamos aquellas zonas que no sean visibles cotidianamente cuando la imagen se expone al culto vestida. 

TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN

Una vez documentada la obra y trasladada al estudio de conservación-restauración, el tratamiento comenzó eliminando los elementos añadidos (telas, vendas, pernos, cogidas...) para estudiar la imagen tal y como se ha comentado con anterioridad. Con respecto al soporte de madera, se han consolidado las grietas y ensambles existentes, dotando a la imagen de un nuevo cuerpo, candelero y brazos, realizados en cedro y proporcionado al tamaño de cabeza y manos de la imagen, colocándose además nuevos sistemas de anclaje para la corona, ráfaga,etc. 

Con respecto a la policromia, se procedió a la fijación de las zonas con peligro de desprendimiento para posteriormente proceder con la limpieza de la superficie pictórica y eliminación de repintes.





De los repintes existentes, los que ocultaban un daño más comprometido, desde el punto de vista estético, eran los realizados sobre los ojos de cristal, que se encontraban rotos. Por tal motivo, hubo que proceder a la sustitución de ambos globos oculares por otros de similares características, diámetro y color, ante la imposibilidad de conservar los existentes. Igualmente se han colocado nuevas pestañas de pelo natural.

Como última fase del proyecto, se procedió a la reintegración volumétrica (estuco) y cromática con material acuoso y reversible, aplicándose uh barniz de protección final.



La imagen será de nuevo repuesta al culto para la celebración del triduo en su honor con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, el próximo 8 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario